La norma UNE-EN-ISO/IEC 27001 establece los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
Estos sistemas son cada vez más comunes en las compañías, debido a los nuevos riesgos digitales inherentes a tecnologías como el Cloud Computing o el Big Data y al aumento de los ciberataques.
La norma también incluye los requisitos para la apreciación y el tratamiento de los riesgos de seguridad de información a la medida de las necesidades de la organización. Los requisitos establecidos en esta norma internacional son genéricos y aplicables a todas las organizaciones, cualquiera que sea su tipo, tamaño o naturaleza. La última versión de esta norma es la del año 2017.
Una característica de esta norma de Seguridad de la Información es que es una norma certificable. De hecho, es la única norma de la familia de las ISO 27000 que se puede certificar. Así, contar con la certificación ISO 27001 permite a la empresa diferenciarse de otras que no cuenten con el certificado. De cara a los clientes, esto puede suponer una importante ventaja comercial. Y es que, los usuarios valorarán positivamente que una empresa se preocupe por certificar su sistema de gestión de la seguridad de la información.
¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS PUEDEN CERTIFICARSE?
Este estándar internacional puede aplicarse a cualquier empresa independientemente del sector al que pertenezcan o al tamaño que tengan. Generalmente, se certifican aquellas empresas que manejan gran cantidad de datos e información sensible de sus clientes.
La principal ventaja de implementar la norma ISO 27001 es garantizar que la información que maneja la empresa está bien protegida.
Si bien, su implementación también ayudará a reducir los costes que podrían derivarse de incidentes de seguridad en la empresa. Por otro lado, contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) también facilitará a la organización cumplir con todos los requerimientos legales que ya existen en el ámbito de la protección de la información. Por ejemplo, permitirá cumplir correctamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Al tener certificación ISO 27001 se da una imagen segura de la compañía, lo que hará que empresas tanto públicas como privadas tengan más confianza en las compañías ya que saben que al trabajar con ellas no van a tener pérdidas de información.
Contar con esta certificación puede ser un plus. Muchas empresas de la competencia es posible que no tengan la certificación y puede ser el punto diferencial y por el que los posibles clientes aporten la confianza en la compañía que lo tenga.
Además, para contratos con entidades públicas como ayuntamientos, por ejemplo, que tratan información sensible contar con esta certificación ayuda mucho a obtenerlos, por lo que la empresa podrá ampliar negocio trabajando para la empresa pública.
A día de hoy, los ciberataques le ocurren a todas las empresas y con esta certificación se muestra que se están tomando las medidas adecuadas para que en la compañía no ocurra, lo que dará una buena reputación ya que se han seguido los pasos para preservar el negocio. Contar con la certificación ISO 27001 hace que los riesgos de sufrir brechas de seguridad disminuyan.
Además, la certificación asegura que la empresa cumple con los requisitos necesarios para la protección de datos.