Gestión Ambiental: ISO 14001

Gestión Ambiental: ISO 14001

El estándar internacional ISO 14001 ayuda a las empresas a controlar su impacto ambiental y lograr un crecimiento sostenible de la compañía. ISO 14001 forma parte de la familia de estándares 14000 de Gestión Ambiental desarrollados en 1996. Tras la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992, el Comité Técnico 207 de ISO se propuso contribuir al reto del desarrollo sostenible. Con la implantación y certificación de un sistema de gestión ambiental se demuestra que la empresa cumple con la legislación ambiental actual y se evalúan y minimizan los riesgos de carácter ambiental. La certificación ISO 14001 también favorece la apertura a nuevos mercados y ayuda a entablar relaciones con nuevos clientes y proveedores. Se trata de un estándar que pueden implementar todo tipo de empresas independientemente del sector o del tamaño de éstas.

Las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por las administraciones, proveedores, clientes y la sociedad en general, es por ello que resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, su organización se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes, proveedores y consumidores.

Entre otras ventajas ambientales, optimizará la gestión de recursos y residuos, reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

En cuanto a ventajas económicas, además de potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS
ISO 14001 propone una estructura similar a los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y ISO 45001, proporcionando además la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes

Después de la segunda guerra mundial, y como resultado de los procesos de industrialización y crecimiento económico, surgieron las preocupaciones por la contaminación del medioambiente, dando origen a las conferencias de “Cumbre de la Tierra” de las Naciones Unidas sobre el medioambiente y desarrollo

La primera cumbre fue realizada en los años sesenta en Estocolmo y la segunda en los años noventa en Río de Janeiro, cumbres que dieron inicio al proceso de concientización ambiental y al surgimiento formal de las prácticas de gestión ambiental. Particularmente, en la conferencia de Río de Janeiro en 1992 se hizo evidente la necesidad de abordar el desarrollo sostenible como una meta integradora de la dimensión ambiental y las dimensiones de desarrollo económico y social, en compromiso con el desarrollo sostenible en el contexto de la globalización y como respuesta a las fuertes presiones en el siglo XXI por hacer más sostenibles los procesos operativos.

Ante este escenario, la ISO (Organización Internacional de Normalización) establece la serie de normas ISO 14000 a fin de proporcionar un marco internacional a favor del control de los impactos generados por las actividades económicas y la protección el medioambiente. De esta serie de normas, el estándar más conocido es la ISO 14001, desarrollada por el Comité Técnico de Normalización ISO/TC 207/SC 1 y publicada en el año 1996, la cual especifica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental (SGA).

Desde la publicación de la primera versión, la ISO 14001 ha sido actualizada dos veces con el propósito de suministrar un modelo pertinente y aplicable al contexto real. La primera actualización de la ISO 14001 se dio a conocer en el 2004 e involucraba una mejora en su redacción, nuevos términos y definiciones.

Posteriormente, en el año 2015 se publicó la tercera y actual versión de la norma. La versión 2015 exhibe una reforma sustancial en comparación con las versiones anteriores, debido a que busca no solo la protección del medioambiente y la reducción de los impactos ambientales, sino también proporcionar condiciones para fortalecer las estrategias internas de la organización de manera que opere de forma sistemática, además de integrar el concepto de ciclo de vida del producto o servicio

La principal ventaja de implantar y certificar ISO 14001 en una empresa es la posibilidad de crear un Sistema de Gestión Ambiental con el que adquirirá un compromiso con el desarrollo sostenible.

La certificación de este sistema de gestión en un negocio reporta beneficios a nivel interno y a nivel externo.

A nivel interno:
(a) Identificar y tratar los puntos débiles de la empresa gracias a la evaluación de riesgos asociados a procesos ambientales.
(b) Aumentar la productividad mediante un mayor control en sus procesos.
(c) Reducir significativamente los costes de calidad garantizando el cumplimiento legal ambiental.
(d) Mejorar la relación entre departamentos propiciando la implicación necesaria tanto de la dirección como del personal en el sistema de gestión ambiental.
(e) Mejorar el diseño de su producto o servicio debido al control que se realiza a lo largo de las etapas de su ciclo de vida.

A nivel externo:
(a) Obtener una ventaja competitiva frente a su competencia.
(b) Mejorar la imagen de la empresa haciendo público su compromiso con el medio ambiente.
(c) Aumentar la confianza de sus clientes y usuarios.
(d) Impulsar el acceso a nuevos mercados que valoren la responsabilidad ambiental de la compañía.

El estándar ISO 14001 ha sido desarrollado para su aplicación en cualquier empresa independientemente de su tamaño, sector o ubicación geofráfica. Se trata de una norma de carácter voluntario, es decir, la propia organización decide si quiere implementarla para disponer de un Sistema de Gestión Ambiental que le proporcione un valor añadido a su empresa.