Seguridad y Salud Laboral: ISO 45001

Seguridad y Salud Laboral: ISO 45001

Respecto de la Seguridad y Salud Laboral, las organizaciones deben tomar medidas tendentes a mejorar las prácticas y asegurar la disponibilidad de recursos; formando e impregnando al personal con una cultura firme de prevención de los riesgos laborales. Si bien en los últimos años se han realizado importantes avances en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aún queda mucho trabajo por hacer y así lo indican las estadísticas sobre siniestralidad. Las organizaciones pueden lograr una mejora implantando y certificando un sistema de gestión como la ISO 45001 que les permita asegurar ante terceros que se han identificado los riesgos, planificado la actividad preventiva y controlado y mejorado los elementos del sistema que contribuyen a la prevención de los riesgos laborales.

La nueva norma internacional ISO 45001 tiene la finalidad de ayudar a las empresas en su labor de prevención de accidentes, gestionando la seguridad y la salud en el trabajo. En el año 2015, ISO (International Organization for Standardization) empezó a trabajar en ISO 45001 con el objetivo de desarrollar un estándar internacional único, que fuera la referencia en todos los países más allá de la legislación laboral local.

La norma ISO 45001 se encuentra basada en los principios de simplicidad y claridad. Además, evita redundancias y se verifica mediante la transparencia. Se ha buscado que se genere un valor añadido a los usuarios que utilicen la norma ISO 45001, minimizando los costes de implantación y tratando de ser efectivos evitando al máximo la burocracia.

Los principales objetivos de la norma ISO 45001 pueden ser los de conseguir que la dirección de la organización se comprometa con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que ejerzan su liderazgo, además de la participación de los trabajadores y sus representantes.La integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas se ve reflejado en los riesgos y los peligros que pueden encontrarse dentro de las mismas. Es necesario identificar y controlar los mismos riesgos.

La norma ISO 45001 se encuentra compuesta por 10 cláusulas que evitan ambigüedades surgidas en las normas ISO 9001 e ISO 14001.Entre los aspectos más relevantes de la nueva ISO 45001, destacamos:

(a) Prevención de lesiones y deterioro de la salud de los empleados en lugares de trabajo seguros y saludables.

(b) Liderazgo y compromiso de la alta dirección asumiendo la rendición de cuentas del sistema de gestión.

(c) Eliminar los peligros y minimizar los riesgos con medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorado el desempeño.

(d) Consulta y participación de los empleados a todos los niveles y funciones aplicables de la empresa.

(e) Desarrollo de una cultura en la empresa que apoye todos los resultados previstos del sistema de gestión.

(f) La responsabilidad que tiene la empresa es muy amplia, ya que además de proteger debe promover la salud física y mental de los trabajadores y de otras personas afectadas.

OHSAS 18001 es una norma internacional que evoluciona para dar paso al estándar ISO 45001. Reino Unido ha sido el país en el que fue creada la norma OHSAS18001 en el año 1999 con la finalidad de proporcionar los requisitos necesarios para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. En el año 2007 tuvo lugar su última actualización. Dicha evolución se ha producido por la cantidad de certificados que existen con esta norma, por lo que es necesario el establecimiento de otra norma internacional.

La nueva norma ISO 45001 incluye las buenas prácticas presentes en todos los referentes normativos que han sido consolidados a lo largo de estos años, asumiendo los requisitos de un Sistema de Gestión basado en la Estructura de Alto Nivel de la ISO.

La ISO 45001, tiene como base de su Sistema de Gestión el control de los riesgos a través del desarrollo de la política y sus objetivos dentro de un contexto que asegure la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

ISO 45001 dispone de la Estructura de Alto Nivel, por lo que incluye todos los elementos comunes que se pueden encontrar en las normas de Sistemas de Gestión de la ISO, haciéndola compatible con ellas, especialmente con la ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, y la ISO 14001:2015, de Sistemas de Gestión Ambiental.

Este hecho, facilita la integración de los diferentes Sistemas de Gestión, que antes podía resultar tedioso o complicado; su implantación y certificación, de manera que se eliminen costes, aumentando el valor añadido.

Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales afectan a la integridad de los trabajadores pero además tienen un gran impacto en las organizaciones. Certificar la norma ISO 45001 en las compañías ofrece diversas ventajas como:

(a) Mejora la gestión de incidentes y consecuente reducción del tiempo de inactividad.
(b) Reducción de costes de las primas de seguros y costes generales derivados de los incidentes relacionados con la seguridad y la salud.
(c) Disminución del absentismo y la tasa de rotación entre los trabajadores.
(d) Mayor facilidad en la comunicación con proveedores, clientes y colaboradores de otros países.
(e) Mejora de la imagen de la empresa demostrando su preocupación por la responsabilidad social.

Cualquier organización puede implementar y certificar un sistema de gestión bajo la norma ISO 45001 independientemente del tamaño que tenga o el sector de actividad al que pertenezca. La norma va especialmente dirigida a empresas que quieren:

(a) Reducir y minimizar los riesgos para el personal y para otras partes interesadas mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud reconocido internacionalmente.
(b) Mantener y mejorar constantemente su desempeño en el ámbito de la salud y la seguridad.
(c) Adecuar todas las operaciones a las políticas de salud y seguridad que se definen en este estándar internacional.